Tres Picos, el vino de garnacha de Bodegas Borsao, entre los 10 mejores del mundo según la revista Advocate

La potencia aromática y frutal de la garnacha de los vinos de Aragón no se encuentra en ningún otro país del mundo” (Robert Parker)

  Ya hace algunos años desde que el famoso crítico norteamericano de vinos pronunció estas palabras durante la cata de esta variedad celebrada en el congreso Wine Future Rioja 2009, para sorpresa de muchos. Esto, de alguna manera, dio el espaldarazo definitivo a los vinos de esta variedad de uva cultivada en España, y que, en los siempre discutidos mundos de los orígenes de las cosas, parece que es en Aragón y en las tierras del Valle del Ebro el lugar donde pudo surgir por primera vez la uva garnacha.

Lo que sí es cierto que la garnacha, denominada grenache en muchos lugares y contribuyendo este doble significante a cierta confusión en la información sobre los vinos elaborados con esta uva, más allá de su origen, se desarrolla en todo su esplendor en esta zona de España. Aquí, en Aragón y en el Valle del Ebro, consigue una serie de cualidades que la hacen única para la elaboración de vinos que, afortunadamente en los últimos años, están gozando del mayor reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

No quedan tan lejos los tiempos en los que se decidió que no era una uva adecuada para producir vinos que pudieran competir en la Champions League de estos productos. Esta desafortunada creencia hizo que en muchos lugares de España, la uva que mejor se adaptaba a las condiciones climáticas de gran parte de la Península Ibérica, fuera arrancada y sustituida por el tempranillo, la uva estrella de la denominación de origen Rioja para sus vinos más elogiados y galardonados en el mundo entero y a los que cuales todos quisieron copiar.

Esta decisión de sustituir garnacha por tempranillo tuvo resultados desiguales en España y produjo algún desastre, como la masiva desaparición de esta uva en la Rioja Baja y en la Ribera y Zona Media de Navarra, lugares extraordinarios para su cultivo y su brillante desarrollo, como todas las tierras que pertenecen al nombrado Valle del Ebro.

Afortunadamente, la situación de los vinos elaborados con uva garnacha ha cambiado radicalmente. Compiten en lo más alto de los concursos nacionales e internacionales y están recibiendo los máximos galardones, superando a elaboraciones y coupages de otras variedades de uvas y a denominaciones de origen que atesoran una larga trayectoria en el Olimpo de los Vinos.

Para la tan nombrada marca España, a la cual tanto han contribuido positivamente a su prestigio la denominación de origen Rioja y Ribera del Duero con unos vinos espectaculares y únicos en el mundo, esta irrupción de los vinos monovarietales de garnacha en los contextos más prestigiosos de estos productos es una excelente noticia. Este acontecimiento provoca que se añadan a subrayar la calidad de nuestra marca más y distintas denominaciones, aportando nuevos productos y una mayor diversificación que nos hace más competitivos y, en particular, dentro del mercado de los vinos, nos fortalece internacionalmente como el referente que sin duda hace años que somos.

Las denominaciones de origen aragonesas Campo de Borja, Calatayud y Cariñena por la combinación de sus privilegiadas tierras, por sus condiciones climáticas y por la inversión en I+D+i para el desarrollo del conocimiento y la tecnología adecuada en el proceso de producción vinícola, actualmente elaboran algunos de los mejores vinos del mundo utilizando como seña de identidad la garnacha. Dentro de la Denominación de Origen Navarra también se está recuperando la producción de vinos con esta variedad uva, sin olvidar que sus ya tradicionales y aplaudidos rosados se han elaborado siempre, en su mayoría, con garnacha.

En la tienda de vinos La Cuba de Baco apostamos por los vinos de Aragón y de Navarra. Les ofrecemos una selección general extraordinaria y sabemos que en lo que a vinos 100% garnacha, por la privilegiada ubicación y condiciones climáticas que ofrecen estas regiones, únicas en el mundo para el cultivo de esta variedad de uva, ponemos a su disposición algunos de los mejores vinos monovarietales tintos del mundo elaborados con garnacha, que además gozan de una relación calidad-precio única.

Hoy en día en una vinoteca personal que se precie no puede faltar una buena selección de vinos garnacha. Nosotros les servimos hasta la puerta de su casa algunos de los mejores reconocidos mundialmente, como el Tres Picos, de bodegas Borsao, de la Denominación de Origen Campo de Borja. Éste, como los demás que ponemos a su disposición, están elaborados en Aragón y en Navarra, tierras únicas en las que consiguen su máximo esplendor, con un servicio y precio inmejorables. A continuación, les presentamos nuestra lista de vinos tintos de garnacha

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta